viernes, 27 de mayo de 2011

¿Por qué el consumo excesivo es una adicción?

Para solucionar este problema tenemos que llegar a sus orígenes.
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor.
Para Jeremy Rifkin en la década de 1920 se produjo una sobreproducción en Estados Unidos motivada por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda (economía) por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos- que encontró en el marketing (mercadotecnia y publicidad) la herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo, Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre. Sólo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros, y se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener la mayor fortuna. Durante los primeros años del capitalismo, se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos pero vivían más frugalmente. Más adelante, cuando sus fortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro conspicuos en gran escala para impresionar a sus rivales. Construían grandes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva, se adornaban con joyas enormes y hablaban con desprecio de las masas empobrecidas. Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de status de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo.
La palabra consumismo proviene del latín «consumĕre» que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción.
Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en:
·         Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
·         Estatus, determinadas por el [nivel socioeconómico]; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.
·         Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
·         Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
·         Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.

Pero que hace que el consumismo sea adictivo.
El consumismo excesivo es solo habito de consumo que va más allá de lo que se considera un consumo moderado o socialmente aceptable.
 Pero ¿en que afecta el consumo excesivo a nuestro país (mundo)?
·          El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.
·         La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
·         Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.
·          Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.
Pero en si la única solución posible que hay para cambiar este problema es El ahorro es un hábito imprescindible. La mejor forma para ahorrar es llevar un estricto control de los gastos familiares; también puede hacer un presupuesto familiar y, lo más importante, en los días del padre, la madre, los enamorados, Navidad o carnavales. Si así usted determina que está gastando más de lo que ingresa, le quedan dos caminos: o gastar menos o aumentar sus ingresos. Es más fácil reducir sus gastos que aumentar los ingresos. Siempre hay espacio para ahorrar; por ejemplo, comiendo menos en la calle, llevando sus comidas al trabajo, bajando las primas de seguros, aumentando el deducible, controlando los gastos de luz, agua, teléfonos, etc. Ahora bien, si no resiste a la tentación de gastar, deje la tarjeta de crédito en casa cuando salga a pasear. Trate de pagar menos intereses y comisiones bancarias; por ejemplo, trate de pagar sus deudas más caras o solicite un crédito a una tasa más baja y cancele otro más costoso.
Para solucionar este problema tenemos que llegar a sus orígenes.
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor.
Para Jeremy Rifkin en la década de 1920 se produjo una sobreproducción en Estados Unidos motivada por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda (economía) por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos- que encontró en el marketing (mercadotecnia y publicidad) la herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo, Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre. Sólo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros, y se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener la mayor fortuna. Durante los primeros años del capitalismo, se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos pero vivían más frugalmente. Más adelante, cuando sus fortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro conspicuos en gran escala para impresionar a sus rivales. Construían grandes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva, se adornaban con joyas enormes y hablaban con desprecio de las masas empobrecidas. Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de status de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo.
La palabra consumismo proviene del latín «consumĕre» que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción.
Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en:
·         Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
·         Estatus, determinadas por el [nivel socioeconómico]; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.
·         Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
·         Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
·         Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.

Pero que hace que el consumismo sea adictivo.
El consumismo excesivo es solo habito de consumo que va más allá de lo que se considera un consumo moderado o socialmente aceptable.
 Pero ¿en que afecta el consumo excesivo a nuestro país (mundo)?
·          El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.
·         La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
·         Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.
·          Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.
Pero en si la única solución posible que hay para cambiar este problema es El ahorro es un hábito imprescindible. La mejor forma para ahorrar es llevar un estricto control de los gastos familiares; también puede hacer un presupuesto familiar y, lo más importante, en los días del padre, la madre, los enamorados, Navidad o carnavales. Si así usted determina que está gastando más de lo que ingresa, le quedan dos caminos: o gastar menos o aumentar sus ingresos. Es más fácil reducir sus gastos que aumentar los ingresos. Siempre hay espacio para ahorrar; por ejemplo, comiendo menos en la calle, llevando sus comidas al trabajo, bajando las primas de seguros, aumentando el deducible, controlando los gastos de luz, agua, teléfonos, etc. Ahora bien, si no resiste a la tentación de gastar, deje la tarjeta de crédito en casa cuando salga a pasear. Trate de pagar menos intereses y comisiones bancarias; por ejemplo, trate de pagar sus deudas más caras o solicite un crédito a una tasa más baja y cancele otro más costoso, aquí les dejo un vídeo mirenlo profa es una muestra del consumismo.






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